Anécdotas de Gobierno (nuevo)

"¡CURICANOS DE MIERDA!" Arturo Alessandri Palma


Como se sabe, Alessandri Palma era un gran orador y gustaba discursear sin pausas frente a multitudes enfervorizadas. Era un tribuno algo demagogo, pero efectivo. Consciente de su poder, siendo Presidente de la República, decidió encabezar la campaña parlamentaria de su tienda política ya que necesitaba urgentemente contar con mayoría en el Congreso. A bordo de un tren recorrió ciudades y pueblos entre Santiago y Chillán, deteniéndose en cada estación ferroviaria donde le esperaba una multitud anhelante por escuchar sus peroratas.
Al regresar desde Chillán a la capital, habiendo ya discurseado en cuanta estación existía en aquel trayecto, el tren tuvo que detenerse en Curicó para recargar carbón y agua, por lo que esa parada demoraría solamente algunos escasos minutos. No obstante, un enorme grupo de adherentes rodearon el último vagón exigiendo al mandatario pronunciar algunas palabras. Ni corto ni perezoso, Alessandri apareció en el descanso final del vagón dispuesto a hablar, pero el griterío era ensordecedor y, para colmo de males, el conductor del tren hizo sonar el silbato indicando que la máquina volvía a ponerse en marcha.
Desesperado por ambos hechos, Alessandri gritó a viva voz: “Tres palabras solamente, tres palabras solamente”. Pero la masa seguía vivando y chillando de alegría, impidiendo al Presidente imponer su voz por sobre el griterío general. Además, el tren comenzaba ya a moverse. “Tres palabras solamente, tres palabras”, insistía a grito pelado el mandatario, francamente molesto porque el gentío le impedía hablar.
La muchedumbre comenzó a bajar sus decibeles en el mismo momento que el convoy aceleraba su andar. “El León nos dirá tres palabras, amigos…guardemos silencio y escuchemos a nuestro Presidente”, voceó uno de los concurrentes que estaba en las primeras filas. “Tres palabras nada más”, insistió Alessandri, mientras el tren aumentaba su velocidad…y cuando hubo silencio suficiente (con el tren acelerando su andar), Alessandri, molesto hasta el tuétano por no haber podido discursear, gritó por fin esas famosas tres palabras: “¡Curicanos de mierda!”.


...........................................................................................................

Hablando de Presidentes: las cosas comunes.

PARENTESCO
Cinco presidentes han tenido hijos que, a su vez, fueron presidentes (Francisco Antonio Pinto y Aníbal Pinto; Manuel Montt y Pedro Montt, además de su sobrino Jorge Montt; Federico Errázuriz Zañartu y Federico Errázuriz Echaurren; Arturo Alessandri y Jorge Alessandri; y Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz-Tagle).
REELECCIÓN
Cuatro presidentes han sido reelectos para el período siguiente (José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, Manuel Montt y José Joaquín Pérez) y dos para un período no consecutivo (Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez del Campo).
DURACIÓN EN EL CARGO
La persona que más tiempo se ha desempeñado con el título de Presidente de la República ha sido Augusto Pinochet con 5.563 días, superando los 3.723 días de los dos períodos de Arturo Alessandri. Mientras que Francisco Antonio Pinto es la persona que menos días se ha desempeñado como presidente, con sólo 14 días, seguido de Manuel Blanco Encalada, con 62 días.
SUCESIÓN POR VACANCIA
En dos ocasiones el Presidente del Senado (Francisco Ramón Vicuña y Pedro Opazo) y una el Presidente de la Corte Suprema (Abraham Oyanedel), respectivamente, ha debido subrogar al presidente por vacancia.
EDAD
El presidente de la República que asumió más joven fue Ramón Freire, con sólo 35 años y 10 meses de edad, mientras el de mayor edad fue Ramón Barros Luco, que asumió el cargo a los 75 años de edad. Sin embargo, la persona que ejerció a mayor edad fue Carlos Ibáñez del Campo, que terminó su segundo periodo el mismo día que cumplió 81 años. Por otro lado, la persona que vivió más tiempo después de dejar la presidencia fue Blanco Encalada, que vivió casi 50 años tras el fin de su mandato.
FALLECIMIENTOS
Cuatro presidentes han muerto naturalmente mientras ejercían el cargo, (Federico Errázuriz Echaurren, Pedro Montt, Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos) y dos se han suicidado (Salvador Allende y Balmaceda). Ninguno ha sido asesinado durante el desempeño de sus funciones.
CEMENTERIOS
La mayoría de los presidentes de la República están sepultados en el Cementerio General de Santiago. Las únicas excepciones son Gabriel González Videla que está en La Serena y Augusto Pinochet en su fundo de Bucalemu.
LUGAR DE NACIMIENTO
Las personas que han desempeñado el cargo de Presidente de la República, la mayoría ha nacido en la ciudad de Santiago (17), seguidos muy de lejos por los dos que nacieron en Valparaíso (Allende y Pinochet) y en Concepción (Prieto y Bulnes) y por los nacidos en Petorca (Manuel Montt), Bucalemu (Balmaceda), Casablanca (Jorge Montt), Rancagua (Riesco), Longaví (Arturo Alessandri), Linares (Ibáñez), Pocuro (Aguirre Cerda), Cañete (Ríos), La Serena (González Videla) y Viña del Mar (Aylwin). Curiosamente el único nacido fuera del territorio nacional fue precisamente el primer presidente de Chile, que lo hizo en Buenos Aires, Argentina (Manuel Blanco Encalada).
ESTADO CIVIL
De todos los presidentes de la República, sólo dos no han estado casados durante el ejercicio de su cargo (Jorge Alessandri y Michelle Bachelet).
PROFESIÓN
19 presidentes han sido abogados, de los cuales Pedro Aguirre Cerda era además profesor, cinco han sido militares, dos han sido marinos, dos ingenieros y dos médicos. De los presidentes que estudiaron en alguna institución de educación superior, todos lo hicieron en la Universidad de Chile o su antecesora (la Real Universidad de San Felipe); la única excepción es Eduardo Frei Montalva que lo hizo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
CANDIDATO ÚNICO
Fueron electos sin contrincantes: Aníbal Pinto, Domingo Santa María, José Manuel Balmaceda, Jorge Montt y Ramón Barros Luco; Manuel Bulnes fue reelecto en igual situación.
ELECCIÓN EN EL CONGRESO
Debieron ser elegidos por el Congreso Pleno, tras las respectivas elecciones: Federico Errázuriz Echaurren, que en la votación de 1896 obtuvo sólo tres electores de diferencia frente a Vicente Reyes Palazuelos, con acusaciones de fraude electoral; Juan Luis Sanfuentes, tras la elección de 1915 en que alcanzó sólo un elector de diferencia sobre Javier Ángel Figueroa Larraín, con denuncias de cohecho; y Arturo Alessandri Palma, que en la votación de 1920 obtuvo cuatro electores más que Luis Barros Borgoño, y tras la decisión de un Tribunal de Honor ratificó el triunfo del León de Tarapacá. Con la Constitución de 1925, en el caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, el Congreso Pleno debía elegir al presidente entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la mayoría relativa. En las cuatro oportunidades que el Congreso debió decidir, en las elecciones de 1946, 1952, 1958 y 1970, escogió al candidato que obtuvo la mayoría relativa. Así fueron electos: Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri y Salvador Allende.
CONSTITUCIONES
En Chile han existido 10 textos constitucionales: 1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833, 1925, 1980.

Fuente:  http://fauna-politica.blogspot.com/2009/09/trivia-presidencial.html